Inicio HUAWEI El Kirin 980 daría el salto a los 7 nanómetros de TSMC

El Kirin 980 daría el salto a los 7 nanómetros de TSMC

0
Compartir
kirin 980 7nm tsmc

Pocos meses quedan para conocer al sucesor del Kirin 970 que tanto ha sorprendido desde su presentación en gran parte debido a su unidad de procesamiento neuronal. Las últimas filtraciones indican que el Kirin 980, al igual que el Apple A12, podría dar el salto a los 7 nanómetros aprovechando las nuevas tecnologías de fabricación de TSMC.

TSMC se propuso como objetivo tener listo el proceso de fabricación en 5 nanómetros para el 2020, esto supone reducir a la mitad los 10 nanómetros con los que están fabricados los actuales SoCs de gama alta, un objetivo que parece complicado y que necesitará mucha inversión en I+D.

Parece que la empresa taiwanesa va por buen camino y los Apple A12 y Kirin 980 podrían ser los primeros en hacer uso de su proceso de fabricación de 7 nanómetros, adelantándose así a Samsung, su mayor rival en fabricación de chips ARM.

TSMC le pilla la delantera a Samsung

La última batalla en reducir el proceso de fabricación la ganó Samsung con el salto a los 10 nanómetros, algo que la compañía surcoreana aprovechó para sus propios chips además de conseguir un acuerdo con Qualcomm para producir sus Snapdragon.

Todo parecía que Samsung seguiría por delante en el próximo salto, pero unos problemas en la técnica de producción hizo que los procesos iniciales fuesen demasiado lentos, algo que ha echo que TSMC le tome la delantera ya que al parecer tiene una técnica de producción mas optimizada que le permite producir chips de 7 nanómetros de forma mas rápida.

Esto ha echo que Apple y Huawei confíen a TSMC la fabricación de sus nuevos chips en 7 nanómetros, algo que podría realizar también Qualcomm si Samsung no encuentra pronto una solución.

Si esto se confirma, tras perder a Apple y posiblemente a Qualcomm, Samsung se quedaría solo con la producción de sus propios Exynos, algo que sería un gran varapalo para uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo.
HiSilicon

Se espera que HiSilicon, la empresa de semiconductores propiedad de Huawei y encargada del diseño de los Kirin, opte por los nuevos núcleos a55 y a75 DinamIQ para el Kirin 980, que unidos a la segunda generación de su NPU, hará que la inteligencia artificial esté mas presente aún este nuevo procesador de la firma china.

En el aspecto de GPU, volverá a optar por la Mali G-72 ya que no hay nuevo diseño por parte de ARM. Podría aumentar sus núcleos para diferenciarla de la del Kirin 970, aunque en este aspecto Huawei ha sido siempre muy conservador.

Se espera que este chip sea presentado en el IFA como sucedió con su predecesor y de vida al próximo Huawei Mate 20.

Actualiza Tu Móvil
Actualiza Tu Móvil
Developer: EloYGomeZ
Price: Free