Inicio NO SOLO MÓVILES Mobile World Congress podría abandonar Barcelona por la inestabilidad política

Mobile World Congress podría abandonar Barcelona por la inestabilidad política

0
Compartir

El Mobile World Congress podría abandonar Barcelona debido a la inestabilidad política existente. El evento previsto del 28 de febrero al 1 de marzo de 2018, podría retrasarse si continúa el enfrentamiento político.

Mobile World Congress

Sabemos que Cataluña está pasando momentos muy complicados debido al proceso de independencia que está en marcha. A consecuencia de esta situación política, muchas empresas están optando por marcharse de allí. Y parece ser que si estos problemas persisten, la organización GSMA encargada de organizar el MWC optará por marcharse. A pesar de que en 2015 renovaron su compromiso público hasta 2023, estarían dispuestos a rescindir el contrato de cara a 2019.

De momento no hay nada claro. Si bien es cierto que Barcelona está en el punto de mira de la organización GSMA, que sigue la situación política muy de cerca. Según cómo se resuelva todo, tomarán una decisión u otra. Por ahora sabemos que John Hoffman, el consejero delegado de GSMA, visitó la ciudad la semana pasada. Aprovechando esta visita, dejó caer que la celebración de esta feria podría retrasarse. También comentó que existe una cláusula en el contrato que les permite rescindirlo e irse de la ciudad alegando inestabilidad política.

Mobile World Congress gran impacto económico para Barcelona

La organización GSMA estimó unas ganancias de 460 millones de euros, gracias al paso del Mobile World Congress por Barcelona. Por ello, si deciden marcharse supondría un gran impacto negativo en la economía. Ya que esta feria acoge cada año a más de 100.000 personas. Es obvio que afectaría muchísimo al sector turístico.

A pesar de estar en la cuerda floja, no todo son malas noticias. Por el momento ninguna empresa ha cancelado su presencia en la feria lo cual es buena señal.

Ciudades al acecho para hacerse con el MWC

Recordemos que Barcelona en 2006 le arrebató este gran evento a Cannes. Desde entonces, esta feria ha crecido tanto que la Fira de Barcelona tuvo que construir 8 nuevos recintos en Hospitalet de Llobregat, convirtiéndose en la nueva Fira Gran Vía.

Pues ahora ciudades como París, Milán o Munich, están al acecho siguiendo muy de cerca todo este tema. Obviamente, intentarán aprovecharse de esto para arrebatarle este evento internacional a Barcelona. Pues esto supone miles de visitas y una recaudación de millones de euros.

De todos modos, ante tanto revuelo la GSMA ha decidido pronunciarse al respecto diciendo que: “La GSMA tiene un acuerdo con los socios de la ciudad de Barcelona que hacen de Barcelona la Mobile World Capital y la sede del GSMA Mobile World Congress hasta el año 2023”.

Aunque en el mismo comunicado también han dicho que: “La GSMA continúa monitorizando la situación en España y Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress”.

¿Cómo terminará este asunto?

Podemos deducir que aun no hay nada decidido. Pero sí que están dando un toque de atención importante para que se solucione este conflicto político de la mejor forma posible. Aunque no lo hayan dicho, se puede deducir que si finalmente Cataluña se independiza, se marcharían a otra ciudad.

Esperemos que esto no ocurra y Barcelona continue siendo la “capital del móvil”. Por el momento las fechas previstas siguen siendo las mismas. Se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo, a no ser que más adelante nos anuncien lo contrario. Como siempre, seguiremos informando si hay novedades.

Fuentes: Clipset y El Confidencial.